Tikal "GUATEMALA"
El Parque Nacional Tikal está al norte de Guatemala, entre los municipios de Flores y la Libertad, Petén. Creado en 1955 constituye uno de los parques nacionales emblemáticos de Guatemala. Tiene un conjunto muy sobresaliente de sitios arqueológicos y alberga un complejo hábitat de humedales, bosque alto y bajo en muy buen estado de conservación. Es una de las pocas áreas protegidas de Guatemala que ha gozado del apoyo total de las autoridades para su conservación. Está reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Biodiversidad
Alberga especies de fauna endémica regional: cocodrilo (Crocodylus moreletii), tortuga blanca (Dermatemys mawui), mono aullador (Alouatta pigra), mono araña (Ateles geoffroyi) y pavo ocelado (Agriocharis ocellata). Entre los felinos destacan el jaguar (Panthera onca), puma (Felis concolor) y tigrillo (Leopardus wiedii). Varias de las especies presentes en el área se encuentran en la Lista Roja de UICN (2001), mientras que la Lista Roja de CONAP (2001a) considera que C. moreletii, A. pigra, A. geoffroyi, P. onca, F. concolor y L. Wiedii están en grave peligro.
Amenazas
El Parque Nacional Tikal es un área vulnerable en la que se deben hacer esfuerzos continuos para que no fracase en la protección de la diversidad biológica a largo plazo. Las principales amenazas provienen de los incendios forestales, uso ilegal de productos forestales y caza ilegal. Los extractores de productos no respetan los límites del parque, y existe cierto desequilibrio entre la cantidad de personal existente para realizar patrullas de vigilancia de los bienes naturales y el que está encargado del área arqueológica y turística. La inestabilidad laboral de las personas encargadas de la administración ha limita el mejor manejo del parque.
Comentarios
Publicar un comentario